jueves, 29 de abril de 2010

PROPUESTA: “CONCIENTIZACIÓN Y LA RECONSTRUCCION SOCIAL DE LA SOCIEDAD PERUANA”

PROPUESTA: “CONCIENTIZACIÓN Y LA RECONSTRUCCION SOCIAL DE LA SOCIEDAD PERUANA”
(Escrito pro el profesor Hipólito Yánac Rivera)

FUNDAMENTACIÓN

Que, el deterioro ético, moral, social y cultural de nuestra sociedad peruana se debe por la exagerada ambición de poder, la marcada corrupción en todos los sectores del Estado, el desorden social donde campea la delincuencia organizada, el narcotráfico y la prostitución; los cuales han agudizado el incremento de la pobreza, la desigualdad de oportunidades y el bajo nivel cultural de nuestra sociedad peruana;

Que, el desorden social de la sociedad peruana, por otra parte, se debe a la pérdida de valores y principios sociales como consecuencia de la corrupción, de la inmoralidad y la impunidad en los aparatos del Estado, así como en Empresas Monopólicos, habiéndose agudizado en los últimos 10 años del gobierno fujimorista, que a minado y destruido nuestras conciencias, acentuándose en los últimos años en un cáncer social generalizado;

Que, a consecuencia de lo manifestado anteriormente, en el Perú se ha generado una profunda crisis social, evidenciándose entre los peruanos un marcado: Egoísmo, antipatía, envidia, desidia, enemistad, discordia, cinismo, desamor, rivalidad, antagonismo, odio, rencor, desunión, animadversión, indiferencia, hipocresía, deshonestidad y un comportamiento oportunista y rastrero que a diario ponemos de manifiesto en nuestras relaciones e interrelaciones con los demás. Para explicar, este estado de cosas, es preciso, referirnos a los pasajes bíblicos cuando Jesús llamó a los escribas y fariseos “Sepulcros blanqueados”. En cierta ocasión, Jesús llamó “hipócritas” a los líderes religiosos judíos y luego les dijo: “Se asemejan a sepulcros blanqueados, que por fuera realmente parecen hermosos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda suerte de inmundicia” (Mateo 23:27). La expresión “Sepulcros blanqueados” se relaciona con la antigua costumbre judía de blanquear las tumbas con cal. Esta práctica se llevaba a cabo el día 15 de adar, un mes antes de la Pascua, pues la cal solía borrarse durante la estación lluviosa.

Pero, ¿por qué era necesario blanquear las tumbas?. Según explican era para que “los numerosos peregrinos que recorrían los caminos para asistir a la Pascua” pudieran identificarlas con mayor facilidad y así evitaran contaminarse al tocar por accidente. Números 19:16 establecía que todo el que tocaba un cadáver, un hueso humano o una sepultura quedaba inmundo durante siete días. Y en este estado de impureza ceremonial, los israelitas tenían prohibido – bajo pena de muerte – participar en las diversas facetas de la adoración a Jehová (Levítico 15:31). Cuando Jesús comparó a sus enemigos religiosos con “sepulcros blanqueados”, faltaban pocos días para la Pascua, de modo que todos los presentes tenían fresca en la memoria la costumbre anual de blanquear las tumbas. El hacer esta comparación, indicó a sus oyentes que los fariseos y los escribas en realidad no eran lo que parecían, y que estar en contacto con ellos los contaminaba espiritualmente.

Que, es necesario INFUNDIR en todos los peruanos a través de un Inter aprendizaje sistemático, sincronizado y simultáneo un conjunto de valores y principios sociales, a fin de sensibilizar nuestras conciencias y reconstruir una nueva sociedad peruana;

Que, la informalidad de las diferentes actividades cotidianas ha llevado a los peruanos a formar una cultura chicha de informalidad e improvisación, lo que ha generado la ruptura de nuestra identidad nacional y el no respeto de la dignidad humana entre los peruanos;

Que, habiéndose incrementado las tasas de delincuencia juvenil y la delincuencia organizada (asaltos, secuestros, etc), y existiendo así mismo un desorden social y una confusión moral, es necesario reorientar el rol de la juventud y de los peruanos en general, mediante una educación con más contenido social y ético, en vez de seguir construyendo cárceles en el país que por el contrario contribuyen a profundizar la brecha entre los peruanos;

Que, las políticas de gobierno del Estado Peruano a mediano y largo plazo, deben estar dirigidas a consolidar los aspectos: Educativo (cultural), tecnológico, económico, político, social y ético; a fin de revalorar la conciencia social de los peruanos; es decir, debemos estar proyectados a qué tipo de peruanos deseamos formar y qué tipo o modelo de sociedad peruana deseamos reconstruir, respetando los principios de la modernidad y la globalización. En consecuencia, me he permitido formular la siguiente propuesta:

PROPUESTA: “CONCIENTIZACIÓN Y LA RECONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA SOCIEDAD PERUANA”

1. Finalidad.- La presente propuesta tiene por finalidad establecer los procedimientos y estrategias para la difusión, análisis interpretación y reflexión sincronizada, sistemática y simultánea en las entidades del aparato del Estado, entidades privadas y la iglesia, a fin de proporcionar una orientación significativa para generar un cambio de actitud en los peruanos; es decir, una nueva manera de ser y de actuar para la reconstrucción social de la sociedad peruana.

2. Ámbito de aplicación de la propuesta.- La presente propuesta será de aplicación para todas las entidades del aparato estatal, entidades privadas y la iglesia. Tales como:

a)El Poder Ejecutivo,
b)Ministerios
c)Organismos Públicos Descentralizados.
d)El Poder Legislativo.
e)El Poder Judicial.
f)Los Gobiernos Regionales.
g)Los Gobiernos Locales.
h)Los Gobiernos Autónomos que la Constitución Política del Perú y las Leyes los confiere.
i)Las demás entidades y organismos, Proyectos y Programas del Estado.

3. Concepto e Importancia de los Valores.-

a.El valor es un conjunto de principios de carácter ético, moral, etc., por los que se rige una persona o una sociedad.
b.Los valores son importantes porque orientan significativamente la vida humana en su relación con su mundo y los demás para tomar decisiones positivas.

4. Procedimientos y estrategias.

a. En las entidades del Estado especificados en el numeral 2 de la presente propuesta se conformarán “Círculos de Estudios” o “Círculos de calidad”, donde los funcionarios y trabajadores deben reunirse en grupos de Interaprendizaje para analizar, interpretar y reflexionar sobre las bondades de los valores axiológicos tratando de internalizar sus cualidades para generar un cambio de actitud en cada uno de los peruanos.

b. Para los fines de la presente propuesta deberá crearse el Consejo Nacional de la Sociedad Civil y Militar del Perú; el que se encargará de diseñar:
  • Un perfil básico o ideal de un nuevo ciudadano peruano.
  • Un modelo de sociedad peruana a consolidarse en el corto, mediano y largo plazo.

c. Asumir un compromiso de honor para un cambio de actitud poniendo de manifiesto nuestra vocación de servicio y la voluntad de hacer las cosas, orientados a la reconstrucción social de la sociedad peruana.

d. Los valores axiológicos que serán materia de análisis, interpretación y reflexión deben ser tratados la última hora de la jornada laboral del día viernes, antes de la hora de salida del 01 de enero al 31 de Diciembre, en base a la programación detallada que se encuentra en los Anexos.

e. La programación y ejecución de los círculos de estudios o círculos de calidad para el análisis de los valores axiológicos, será de responsabilidad de los “Comités de Coordinación Educativa” (COCOE) en cada una de la entidades del estado; cuyos valores sirvan como “ejes motivadores de nuestro diario vivir”.

Cada valor axiológico será abordado desde la siguiente perspectiva:
  • Concepto
  • Importancia
  • Análisis, interpretación y reflexión de su contenido
  • Cambios actitudinales y comportamentales que se desean alcanzar a través del valor axiológico tratado.
  • Apreciación personal de cada peruano y su actitud positiva para el cambio.

f. Se designará a un organismo responsable para la elaboración de las cartillas de difusión los que serán enriquecidos con el aporte de los organismos especializados y de los participantes; así como será responsable de su cumplimiento.

g. El Órgano de Control Interno de cada entidad sería el responsable supervisor del cumplimiento de la presente propuesta, para ir adoptando las medidas correctivas y adoptando adecuadamente Políticas de Gobierno tendientes a la reconstrucción de la sociedad peruana.

h. Las Empresas Privadas, así como la iglesia adoptaran las medidas más convenientes para el cumplimiento de la presente propuesta, quienes a su vez podrán alcanzar sus aportes con relación al análisis, interpretación y reflexión de los valores axiológicos propuestos y los cambios que se pueden introducir a nivel de las políticas de gobierno.

i. En concordancia con el 5to. Párrafo del Art. 14 de la Constitución Política del Perú que a la letra dice: “Los medios de comunicación Social deberán colaborar con el Estado en la educación y en la formación moral y cultural” y el Art. 23. de la Ley General de Educación “Los medios de Comunicación Social deben contribuir a la formación ética, cívica, cultural y democrática de la población mediante la difusión de contenidos que respeten a la persona humana y su dignidad. Para tal fin, en sus códigos de ética toman en cuenta los principios y fines de la educación peruana. Los medios de comunicación social de propiedad del Estado están al servicio de la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología”, serán las líneas maestras que orienten este cambio. Como tal, los medios de comunicación social deberán contribuir en la difusión, análisis, interpretación y reflexión de los valores axiológicos propuestos, a fin de que en forma sincronizada, sistemática y simultánea sean abordados por toda la sociedad peruana.

j. En los Centros y Programas Educativos de acuerdo al nivel y/o modalidad; así como en el sistema de la Universidad Peruana la difusión, análisis, interpretación y reflexión acerca de los valores axiológicos, serán incluidos dentro de su programación curricular como “Ejes Integradores”, que serán compatibilizados con los contenidos transversales, las áreas curriculares, la problemática del Centro Educativo y/o Universidad; así como con el Calendario Cívico Escolar, con la finalidad de generar aprendizajes significativos.

k. En los centros de trabajo de las diferentes entidades del Estado Peruano, así como en las Empresas Privadas, la iglesia y otros donde late y siente un corazón peruano, deberán propiciarse un ambiente de concordia, solidaridad y confianza, para ir formando una nueva conciencia social en los peruanos con miras de reconstruir una sociedad peruana.
ANEXO

VALORES, ACTITUDES Y HÁBITOS A DESARROLLAR EN LOS ESTUDIANTES PARA FORMAR UN NUEVO HOMBRE PERUANO PARA UNA NUEVA SOCIEDAD PERUANA.

1ra. Semana. URBANIDAD, SENCILLEZ, SENSIBILIDAD
2da. Semana. PUNTUALIDAD, ORDEN, DISCIPLINA
3ra. Semana. DEBER, DERECHO, RESPONSABILIDAD
4ta. Semana. COMUNICACIÓN, ASERTIVIDAD, AUTOESTIMA, DIÁLOGO
5ta. Semana. AMISTAD, APRECIO, ARMONÍA
6ta. Semana. IDEAL, FORTALEZA, FELICIDAD, FE
7ma.Semana. INTERÉS, INICIATIVA, CREATIVIDAD, DESPRENDIMIENTO, IMAGINACIÓN
8va. Semana. ESTUDIO, EFUERZO, ESPERANZA, ÉXITO, EXCELENCIA
9na. Semana. CIENCIA, TECNOLOGÍA, CULTURA,
10ma. Semana. AFECTIVIDAD, ACEPTACIÓN DE LOS DEMÁS, ALEGRÍA
11ava. Semana- LIDERAZGO, ECUANIMIDAD, EFICIENCIA, EFICACIA,
12ava. Semana. AUTORREALIZACIÓN, AYUDA, CONSTANCIA
13ava. Semana. COMPRENSIÓN, COMPROMISO, CONFIANZA
14ava. Semana. TRABAJO, RESPETO, HONRADEZ
15ava. Semana. PARTICIPACIÓN, COMPAÑERISMO, COOPERACIÓN
16ava. Semana. CREATIVIDAD, SUPERACIÓN, SOLIDARIDAD
17ava. Semana. COMPARTIR, COLABORACIÓN, HUMANIDAD
18ava. Semana. AMOR, CIVISMO, PATRIOTISMO
19ava. Semana. BONDAD, BUEN ENTENDIMIENTO, CARIDAD
20ava. Semana. OPTIMISMO, DIGNIDAD, LEALTAD
21ava. Semana. DENTIDAD, SEGURIDAD, SOCIABILIDAD
22ava. Semana. IGUALDAD, PERSEVERANCIA, VERACIDAD
23ava. Semana. SABIDURÍA, ALTRUISMO, AMABILIDAD
24ava. Semana. PRUDENCIA, PERSONALIDAD, REALISMO
25ava. Semana. VERACIDAD, VALOR, VALENTÍA, TRASCENDENCIA
26ava. Semana. TOLERANCIA, SIMPATÍA, SERENIDAD
27ava. Semana. EMULACIÓN, ENTUSIAMO, EQUILIBRIO
28ava. Semana. GENEROSIDAD, GRATITUD, MODESTIA
29ava. Semana. SINCERIDAD, CORDIALIDAD, PACIENCIA
30ava. Semana. SENTIMIENTO, BELLEZA, MADUREZ, MORAL, SEXUALIDAD
31ava. Semana. MOTIVACIÓN, OBJETIVIDAD, ORIGINALIDAD
32ava. Semana. FLEXIBILIDAD, IMPARCIALIDAD, INDEPENDENCIA
33ava. Semana. MISERICORDIA, PERFECCIÓN, AUTENTICIDAD
34ava. Semana. AUTORIDAD, COHERENCIA, CRÍTICA, TOMA DE DECISIÓN
35ava. Semana. DEMOCRACIA, JUSTICIA, LIBERTAD
36ava. Semana. DESARROLLO, SATISFACCIÓN, BIENESTAR, PAZ SOCIAL

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